Alimentacion Sana

Consejos para una buena nutricion, dietas saludables y recetas para cuidar tu salud.

Plantas Medicinales

Articulos y guias sobre plantas medicinales, sus aplicaciones en salud, cosmética y nutricion.

Remedios Naturales

Recopilacion de remedios naturales y secretos de la abuela para tratar diferentes dolencias.

Salud y Belleza

Articulos sobre belleza natural, aqui encontraras recetas y trucos para verte y sentirte bien.

Terapias Alternativas

Guias sobre tratamientos naturales y complementarios para mejorar tu salud y bienestar.

Home » Alimentacion Sana

Propiedades y funciones del Selenio en el organismo

Beneficios y propiedades del Selenio para la salud

En algunos aminoácidos, el selenio sustituye a los átomos de azufre. El resultado son unas enzimas indispensables para el metabolismo y para la vida, que necesariamente contienen selenio.

Entre los beneficios del selenio, consumido en las proporciones adecuadas, se debe citar su acción antioxidante asociado a la vitamina E. El selenio ayuda a las células a defenderse del medio y alivia el estrés oxidativo, además de ralentizar muchas de las enfermedades degenerativas. Además el selenio es indispensable para la salud y el vigor del cabello.

Otra de las propiedades del selenio es su capacidad para estimular el sistema inmune, en especial aquellos procesos relacionados con la lucha contra las infecciones (no influye tanto en las procesos alérgicos). Se ha demostrado que el consumo de cantidades adecuadas de selenio posee una acción preventiva frente a algunos tipos de cáncer.

Una de las propiedades medicinales más interesantes del selenio es su capacidad para ayudar al organismo a eliminar cadmio y mercurio, metales pesados, en principio acumulativos, y relacionados con mutaciones, tumoraciones y la enfermedad de Alzheimer.

Peligros por la deficiencia de selenio y Toxicidad del selenio

Las dietas pobres en selenio suelen relacionarse con una mayor incidencia de algunas patologías del corazón y con  estados depresivos.

Hay que destacar que una ingesta excesiva de selenio puede producir intoxicación (seleniosis), aunque la probabilidad de que esto suceda por la ingesta de solo alimentos ricos en este oligoelemento es casi nula.

  • ortiga mayor propiedades metales pesados
  • selenio belleza
  • funcion del selenio en el organismo
  • selenio en cosmetica