Alimentacion Sana

Consejos para una buena nutricion, dietas saludables y recetas para cuidar tu salud.

Plantas Medicinales

Articulos y guias sobre plantas medicinales, sus aplicaciones en salud, cosmética y nutricion.

Remedios Naturales

Recopilacion de remedios naturales y secretos de la abuela para tratar diferentes dolencias.

Salud y Belleza

Articulos sobre belleza natural, aqui encontraras recetas y trucos para verte y sentirte bien.

Terapias Alternativas

Guias sobre tratamientos naturales y complementarios para mejorar tu salud y bienestar.

Home » Alimentacion Sana

Magnesio, su interacción con el calcio y prevención de enfermedades

Propiedades del Magnesio. Problemas por carencia de Magnesio

En la actualidad las dietas modernas son deficitarias en el contenido de magnesio desde los productos elaborados hasta los naturales por desmineralización de los suelos de cultivo, que se encuentran empobrecidos por los sistemas intensivos de producción.

El magnesio, en su nivel normal, actúa de forma sinérgica con el calcio en el organismo, favoreciendo su fijación y evitando que éste se acumule de forma anormal, como los depósitos en las articulaciones o los cálculos en los órganos.
La deficiencia de Magnesio puede derivar en hipertensión, diabetes, palpitaciones, calambres, fibromialgia, insomnio, ansiedad, dolor de cabeza, tics y más, lo cual nos da una idea de la importancia de este mineral alcalino que además lucha contra acidez orgánica o terreno de cultivo para las enfermedades.

Alimentos ricos en magnesio

Para incorporar mayores niveles de magnesio biológico en nuestra dieta, debemos conocer cuáles son los alimentos que mayor contenido del mineral poseen, entre los cuales mencionaremos; las legumbres y los frutos secos como por ejemplo; las arvejas, lentejas, porotos aduki, garbanzos, almendras, nueces, pistachos, avellanas, semillas de girasol, sésamo y lino, así como también pero en menor proporción lo encontramos en los vegetales, principalmente de hoja color verde oscuro, como la acelga, espinaca, achicoria, etc.

Las frutas ricas en magnesio son los higos secos, aguacates, piña, grosellas, bananas, etc., y entre los productos de origen animal los huevos son ricos en magnesio, lácteos (principalmente los quesos duros), moluscos, carnes rojas, pescado.


Relación calcio-magnesio

Como mencionamos al principio el calcio es sinérgico y antagonista con el magnesio, por lo cual interactúan y el exceso de uno puede perjudicar al otro generando una deficiencia, por ello el consumo desmedido de calcio como se aconseja en la época actual para evitar la osteoporosis, puntualmente en el caso de las mujeres, puede generar un desequilibrio en este nivel, motivando la aparición de lo que se pretende prevenir.

Un estudio reveló que el exceso de calcio por la ingesta de suplementos en mujeres mayores, incrementó el riesgo a un ataque cardiaco y en este caso particular el magnesio se encontraba en deficiencia por dicho exceso de calcio, dando a comprender la íntima relación entre estos minerales de cuyo equilibrio depende la salud.

  • alimentos que no interactuan con el magnesio
  • propiedades del magnesio
  • secretos de la abuela para la fibromialgia
  • ilustraciones de prevencion de enfermedades