Alimentacion Sana

Consejos para una buena nutricion, dietas saludables y recetas para cuidar tu salud.

Plantas Medicinales

Articulos y guias sobre plantas medicinales, sus aplicaciones en salud, cosmética y nutricion.

Remedios Naturales

Recopilacion de remedios naturales y secretos de la abuela para tratar diferentes dolencias.

Salud y Belleza

Articulos sobre belleza natural, aqui encontraras recetas y trucos para verte y sentirte bien.

Terapias Alternativas

Guias sobre tratamientos naturales y complementarios para mejorar tu salud y bienestar.

Home » Salud y Belleza

Filtro o Bloqueador Solar ?

Hoy en dia lucir una piel hermosa, es una preocupacion tanto de hombres y mujeres, mantener nuestra piel con un tono saludable y aspecto juvenil se ha transformado en una prioridad,  pero muchos olvidan que el sol es uno de los mas grandes enemigos de la piel y a la hora del bronceado no reparan en pensar en los efectos a mediado y largo plazo de la sobre exposision al sol.

Una de las medidas para minimizar el daño es utilizar un tipo de protector solar adecuado, a continuacion te mostraremos las diferentes opciones, como funcionan y cuales son los beneficios para tu salud.

Protegerse del sol o mejor dicho de los rayos solares, se denomina “fotoprotección“, existen 3 formas de protección:

1.- Fotoprotección física: Son todos aquellos elementos que actúan como barreras entre el sol y la persona. Es el caso de la ropa, los sombreros y las gafas que impiden que las radiaciones lleguen al individuo.
La capa de ozono también funciona como un fotoprotector físico, ya que impide el paso de parte de las radiaciones ultravioleta B (UVB), responsables de las quemaduras solares y los cánceres cutáneos.

2.- Fotoprotección biológica: Son las defensas que genera el propio cuerpo frente al sol, como por ejemplo el bronceado, que se produce al activarse la producción de melanina (pigmento natural que da color a la piel) por la acción del sol, y que en cierta medida protege la piel frente a las quemaduras solares y el cáncer.

3.- Fotoprotección química: Consiste en la utilización de productos denominados bloqueadores solares o fotoprotectores, que aplicados sobre la piel la protegen de los efectos perjudiciales de las radiaciones ultravioleta.

Dentro de la Fotoprotección química distingimos entre Bloqueadores Solares y Filtros Solares.

Los bloqueadores solares o fotoprotectores

Las bloqueadores  o pantallas solares, actúan como una barrera mecánica que hace que los rayos reboten. Son cremas gruesas, que dejan la piel pintada blanco (o de algún color), duran más que un filtro, aunque se remueven al secarse u con otras actividades, lo importante: actúan de inmediato.
En adultos son recomendables para áreas puntuales como la nariz, los labios y las orejas. El problema que tienen es que no dejan que la piel transpire bien y eso puede provocar acné. En niños son más usados, incluso se les puede poner en grandes areas de la piel.
Los Filtros Solares

Los filtros solares absorben selectivamente ciertas radiaciones solares.Deben aplicarse a lo menos 15 minutos antes de exponerse al sol.

Las radiaciones que provocan daños en forma acumulativa, desde la niñez, son los rayos ultravioleta A y B (UVA y UVB). Los UVA tienen mayor presencia que los UVB (90% de radiación UV) y son menos nocivos que los UVB (1000 UVA equivalen a 1UVB), pero de todos modos afectan las células (lo que puede producir cáncer), son los que causan el envejecimiento de la piel y la broncean (quemado suave).

Los UVB producen cáncer de piel y la quemadura que deja la piel roja y produce ampollas. Son parcialmente filtrados por la capa de ozono, por eso su disminución a nivel mundial aumenta su presencia, lo que en parte puede explicar el aumento de cáncer cutáneo.

Recuerda que los rayos del sol en exceso podrian causarte:

  •     Cancer de piel
  •     Debilitamiento de las defensas del organismo
  •     Manchas en la piel
  •     Daños en los ojos
  •     Foto envejecimiento

El cancer de piel tiene una rápida ramificación que podria producir metástasis en otros organos del cuerpo.
Otros consejos para cuidarte del sol:

Utiliza protectores solares adecuados a tus características físicas (fototipo), y que contengan filtros frente a los rayos UVA y UVB.

  •     Evita tomar sol al medio día entre las 12:00h y las 16:00.
  •     Los fotoprotectores una vez abiertos comienzan a perder cualidades por lo que se recomienda comprar protectores solares nuevos cada año.
  •     Los niños menores de 3 años no deben exponerse al sol durante las horas centrales del día ni estar demasiadas horas al sol.
  •     Es recomendable protegerse con sombrilla, polera , camisa, gorra y gafas.
  •     Si está medicándose, preocupese que los medicamentos no sean fotosensibilizantes, pues pueden provocarle quemaduras.
  •     Beber agua en abundancia para evitar deshidrataciones.
  •     Evitar usar colonias con alcohol pues pueden producir manchas.

 

  • filtros y bloqueadores solares
  • fotoprotectores biologicos
  • fotoproteccion biologica
  • filtros y bloqueadores solares de la capa de ozono